martes, 27 de abril de 2010

What the Best College Teachers Do (Ken Bain)


Es un libro lleno de sugerentes ideas y experiencias para convertirse en un mejor profesional de la enseñanza.

Algunas de las características que definen a los mejores profesores serían: 1) conocen muy bien su disciplina, y están al día de lo que ocurre en ella; también tienen un conocimiento del desarrollo
histórico de ésta y saber contagiar a sus alumnos sus propias inquietudes al respecto. 2) Son exigentes pero justos con sus alumnos; les hacen ver que confían en ellos y siempre les resultan accesibles. 3) Organizan el formato de sus clases de forma que los alumnos se sientan responsables de su propio crecimiento intelectual; suelen seguir bastante de cerca los métodos socráticos. 4) Se evalúan con frecuencia a sí mismos y cambiar si ven que sus métodos no están funcionando.

En general el libro -que ganó un premio de Harvard University Press- resulta convincente, aunque a veces uno se pregunta si está escrito sólo para el sistema educativo estadounidense. No estoy completamente seguro de que alguno de esos métodos funcionen en otro tipo de universidades o con otro tipo de alumnado. Es conveniente leerlo, aunque a veces las repeticiones lo hacen un poco aburrido. (Como coincidencia, el autor fue profesor de Historia en la misma universidad en la que yo trabajo actualmente; Ken Bain:
What the Best College Teachers Do. Cambridge: Harvard UP, 2004; Edición en castellano: Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad, 2006).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...