martes, 1 de junio de 2010

La fiebre amarilla (Luisa Castro)

La fiebre amarilla es una cautivadora narración organizada en torno a una serie de vidas que se presentan como incompletas y que, poco a poco, en un argumento bien llevado y mantenido, acaban resolviéndose en un final a la vez fantástico o semifantástico y también muy humano. El argumento se desarrolla por medio de varios saltos en el tiempo, que a pesar de su frecuencia no acaban produciendo cansancio ni confusión, aunque sí pueden requerir una lectura más atenta de lo normal. Quizá el éxito de esta estrategia se deba a la presencia de personajes con los que el lector se ha familiarizado fácilmente desde el comienzo. En este sentido se trata de una trama relativamente sencilla y asequible. Los leit-motivs del viaje, las caídas y las visitas a las casas y habitaciones de la(s) mujeres configuran también un cimiento sólido a una narración a la que no se le ve ninguna fractura. Memorables son especialmente las escenas del delirio de Virgina, donde sugestión, fantasía y realismo se entrecruzan de forma a la vez dramática y contenida, sin excesos.

      Esta mesura y falta de crudezas se extiende por todo el libro y es algo que también hay que agradecer a la autora, en una narración que en otras manos seguramente hubiera discurrido por caminos mucho más estridentes. 
Quizá se le pueda reprochar que no haya aprovechado algún momento de la historia para reflexión sobre algún tema de índole más general, pues aparecen temas muy adecuados para ello y así hubiera conseguido dar más vuelos de universalidad a un argumento que tan bien se presta para esto. El lenguaje es el propio de una poeta como Luisa Castro, seguro, sólido, transparente y con abundantes frases y expresiones felices y rotundas. Una novela apropiada para alumnos con un conocimiento medio del castellano pero a los que en algún momento habrá que ayudarles a entender la organización del argumento.  (Luisa Castro: La fiebre amarilla. Barcelona: Anagrama, 1994, 177 pp.).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...