domingo, 18 de julio de 2010

Arturo ama a Ginebra, y Ginebra ama a Arturo

En la reseña de La rosa de plata, de Soledad Puértolas (16 de julio), decía que el triángulo amoroso formado por el rey Arturo, por su mujer, la reina Ginebra,  y por Lanzarote, uno de los caballeros de la Mesa Redonda, se solucionaba de una forma original y nada tópica, o sea, saliéndose de los guiones de Hollywood. Cito del libro, primero las palabras de Arturo: "¡Pobre Ginebra! La amo ahora, Merlín, mucho más de lo que la he amado nunca y haré todo lo que sea posible para aliviar su sufrimiento. No soporto su dolor. Ahora veo que tengo que sacarla de la cartuja y llevármela a Camelot, que es su casa, y que mi destino es hacerla feliz, porque ya no me importan nada los asuntos del reino ni los de la Tabla Redonda"

Y ahora las de Ginebra: "Mi amor por el rey es profundísimo. Desde pequeña he soñado con él. Ha sido mi héroe y el de mi familia ... Los primeros años de mi matrimonio fueron de una felicidad tal que no soy capaz de describirla. La inteligencia y capacidad de gobierno del rey están fuera de toda duda, pero nunca hubiera imaginado yo que debajo de eso habitara un corazón tan sensible y delicado. Fue una fatalidad que apareciese Lanzarote del Lago en el momento en el que el rey se mostraba un poco distante conmigo, ocupado en campañas pacificadoras... Hay damas frívolas y superficiales que mantienen varios amores a la vez ... pero creo que es porque ellas no se han topado con un caballero como el mío, un caballero de la cabeza a los pies, con las manos dispuestas a la lucha y a la acción, el espíritu lleno de nobleza y valor y el corazón rebosante. Este es mi drama, querer amarlos a los dos y saber, en el fondo, que lo que le doy a uno se lo quito al otro ... A veces imagino que lo dejo y que me voy con Lanzarote del Lago a un país lejano. ¿Cuánto duraría la pasión? Quizá al cabo de los años, Lanzarote se pareciera al rey como es ahora mismo, quizá se volviera distante y melancólico. A lo mejor me falta fe. A lo mejor es que ya he vivido lo que tenía que vivir."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...