lunes, 26 de julio de 2010

El feminismo de Ana María Martínez Sagi


Continúo con mi lectura de Las esquinas del aire, de casi seiscientas páginas, que, en general, me está gustando bastante. Por ahora el personaje de Ana María me parece tan bien llevado que creo que va a acabar comiéndose al resto del libro. Y esto sería para bien, pues no en vano el subtítulo de la novela es "En busca de Ana María Martínez Sagi". Mientras la termino, os dejo citando uno de los párrafos que más me ha gustado,  aquél en que Ana María define su feminismo en una entrevista de 1931: "¿Feminista? Sí, si por feminismo entendemos tener conciencia de nuestros deberes, derechos y responsabilidades, y saber conquistarlos y defenderlos cuando llegue la hora, con nobleza y valentía. No se consigue nada pegando gritos y alaridos, y tampoco haciéndose las mártires y derramando unas cuantas lágrimas.  Lo que hace falta es lealtad y comprensión, y con eso es suficiente para triunfar cuando la causa que se defiende es justa" (Juan Manuel de Prada. Las esquinas del aire. En busca de Ana María Martínez Sagi. Barcelona: Planeta: 2000, p. 205).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...