lunes, 5 de julio de 2010

Vuelvo después de Amado Nervo

Sigo leyendo la Aparición del eterno femenino, de Álvaro Pombo, a la que creo que le voy a dar las cuatro estrellas. De todos modos me parece que la reseña va a tener que esperar un poco, pues una revista me ha pedido una colaboración sobre el orientalismo de Amado Nervo y parece que es urgente. Así que nos vemos más o menos dentro de un mes, quizá menos, con la reseña de Pombo.

En cuanto a Amado Nervo, su poesía, con unas pocas excepciones,  
me parece demasiado cursi o relamida para los gustos de hoy. Sin embargo, sus cuentos, y especialmente sus cuentos fantásticos, aunque escritos a finales del XIX y comienzos del XX, son realmente actuales y merecen una lectura y una relectura. Entre ellos creo que destaca "Mencía", también titulado "Un sueño", y que me parece uno de los mejores cuentos fantásticos de todas las literaturas hispánicas. La mejor edición que conozco de ellos es la de José Ricardo Chaves, de la que reproduzco la portada (Amado Nervo: El castillo de lo inconsciente. Ed. José Ricardo Chaves. México: Conaculta, 2000, 250 pp.). A los cuentos fantásticos de Nervo dediqué un artículo que se ha recogido en Cervantes virtual, y al que se puede acceder desde este enlace.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...