viernes, 6 de agosto de 2010

Los espacios poéticos de Rubén Darío (José M. Martínez)



Este libro es una reelaboración de mi tesis doctoral, dirigida por Javier Blasco Pascual y que defendí en la Universidad de Valladolid en 1981. En él comento el significado que las diferentes variaciones espaciales tienen en la poesía  y también en la prosa, de Rubén Darío. Como  principal marco teórico -aunque no el único- tomo el estudio de G. Bachelard sobre  el  simbolismo espacial  y Gilbert Durand sobre las estructuras de la imaginación.

El primer capítulo está dedicado a los espacios biográficos, tanto geopolíticos  (Nicaragua, Chile, Argentina, Francia, etc.) como sociológicos (los espacios marginales del artista). El segundo se dedica a los espacios artísticos, primero a los propiamente esteticistas o utópicos, casi siempre relacionados con la naturaleza (la isla, el bosque, el jardín) y después a los espacios de la interioridad, sean espirituales o simbólicos (la casa, el alma, etc.). El tercer capítulo se centra en los espacios creados en torno a las dos figuras femeninas típicas del modernismo (la mujer prerrafaelita, y la mujer fatal), y el cuarto y último a los espacios vinculados con la experiencia amorosa, donde el símbolo del nido y los viñedos clásicos grecolatinos tienen tanta relevancia. Todo ello se pone en el contexto del modernismo hispánico y se ilustra con otros ejemplos de escritores españoles e hispanoamericanos.

El libro tuvo muy buena acogida y fue reseñado en 
Cuadernos Hispanoamericanos, e Hispanorama, entre otras revistas. También aparece en bibliografías de trabajos de expertos en literatura hispanoamerica o en el modernismo, como José Luis Oviedo o Alberto Acereda. Creo que se puede conseguir en 
Amazon, y si no a través de la editorial. (José M. Martínez: Los espacios poéticos de Rubén Darío. Nueva York: Peter Lang, 1995, 214 pp.).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...