martes, 10 de agosto de 2010

Manuel Gutiérrez Nájera: Cuentos (Ed. José M. Martínez)

A través de este encargo de la editorial tuve la suerte de descubrir la prosa de este excelente escritor mexicano, al que normalmente se le reconoce por su poema 'La duquesa Job' pero que en realidad tiene unos cuentos y unas crónicas mucho más interesantes y más significativas para la historia de la literatura. 

      Mi edición sigue sobre todo los textos de las ediciones de Erwin K. Mapes y de la edición monumental publicada por la UNAM, pero está enriquecida y actualizada con bastantes notas propias y sobre todo con una introducción en la que intento poner al día toda la crítica sobre la obra del autor. En esa introducción me fijo especialmente en la unidad que hay entre su vida y su bibliografía, en su renovación de la prosa del siglo XIX, en su atención al público femenino y en sus afinidades ideológicas con el régimen político y la persona de Porfirio Díaz, de quien Nájera era un firme defensor, a veces hasta extremos un poco alienantes.
      Mi selección incluye cuentos  como "La mañana de San Juan", "La balada del Año Nuevo", "Rip-Rip el aparecido" o "La historia de un peso falso" que normalmente figuran en las mejores antologías del cuento hispanoamericano, y que son también sus relatos más conocidos. El conjunto de todos ellos tiene un tono de tristeza elegante, sin cursilerías ni dramatismos extremos, y donde el ambiente y la atmósfera suelen ser más importantes que los personajes y la acción. Están escritos en el lenguaje poético y cuidado que aleja a Gutiérrez Nájera del resto de los escritores del XIX y lo pone al lado de los innovadores de su tiempo, como José Martí, José A. Silva o Rubén Darío.
       Derivados de la preparación de este libro, me salieron varios artículos que han ido publicándose en diversas revistas: un par de ellos sobre el público femenino del Modernismo, otro sobre la función de la imaginación en la narrativa modernista, otro sobre la afinidad ideológica de Nájera con el Porfiriato y el positivismo y otro más sobre la temprana aparición del modernismo en su poesia. Hace poco también escribí una valoración general sobre su obra narrativa, que aparecerá en un libro colectivo publicado por el Fondo de Cultura Económica y que recogerá lo mejor de toda la obra de este autor. Se trata de un volumen editado por Claudia Canales que tiene como finalidad  hacer justicia a este gran escritor, que quizá no llegó adonde hubiera debido por publicar en vida un solo aunque excelente libro de cuentos. 
      La versión electrónica del libro está ya disponible para consulta e impresión en la biblioteca digital de la editorial Cátedra. (Manuel Gutiérrez Nájera: Cuentos. Madrid: Ediciones Cátedra, 2006).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...