lunes, 16 de abril de 2012

Pues no es tan fácil como parece: 'El enigma del best-seller', de David Viñas

Ahora que he empezado a leer El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón, nada mejor que comentar el trabajo de David Viñas sobre el fenómeno best-seller, que espero completar otro día con el de Sergio Vila-Sanjuan titulado Código best-seller. Quienes frecuentáis este blog sabéis que los best-sellers  y la literatura más comercial no suelen salir muy bien parados en mis reseñas. En general me parecen escritos con un lenguaje que anda muy lejos de la habilidad y dominio de los autores de más calado, y también llenos de personajes con una humanidad demasiado endeble e igualmente floja. En lo único que suelen aventajar a la literatura más clásica es en la dinámica de la acción y en la sencillez de técnicas narrativas, que es lo que hace más accesible su lectura y que llegue a un público amplio y que normalmente solo quiere que le cuenten una historia entretenida y le hagan pasar un buen rato. No tengo nada contra lo segundo –y mejor es eso que pasarse las horas ante la tele–, pero también creo que a pesar de muchas reivindicaciones o concesiones que se hagan de esta literatura, al final las dos manifestaciones van a permanecer separadas y catalogadas como textos de diferente jerarquía.  Sin embargo, el libro de David Viñas me ha hecho ver algo que antes no me había parado a pensar.
   
     Me refiero sobre todo a la fórmula para el éxito de este tipo de libros, es decir, si se trata de unas novelas que en el fondo responden a un modelo de composición y unas técnicas muy repetidas, ¿por qué hay unos
best-sellers que triunfan y otros  que no?  A esto creo que responde muy bien el título del libro, y algo que dejan también unas palabras de Alberto Vázquez Figueroa a propósito de Tuareg, en las que dice, más o menos, que si supiera cuál fue la fórmula exacta que hizo de esa novela un éxito, la habría estado repitiendo hasta la saciedad, para hacerse millonario. Por lo mismo no entiende por qué otros libros suyos no han corrido la misma suerte. Y lo mismo pasa con otros escritores del género… Tampoco es, pues, tan fácil como parece.


     La mayor parte de los capítulos de
El enigma tocan o aspectos que el lector ya conoce y que se han repetido con mucha frecuencia: la importancia de los montajes comerciales o mediáticos, las polémicas entre  críticos serios o profesionales y los autores de best-sellers, la aparición del componente didáctico en esas novelas, la combinación en ellas de subgéneros como la novela de aventuras, la sentimental, lo gótica, lo fantástico, etc. Lo normal es que cada uno de esos capítulos comience con unas breves y discretas pero acertadas reflexiones teóricas sobre el particular y luego se ilustre con ejemplos de las novelas más vendidas, como han podido serlo Los pilares de la tierra, El capitán Alatriste, Parque Jurásico… En algunos capítulos, como el dedicado  a lo fantástico, esa ilustración  resulta demasiado prolija y creo que se debería haber reducido bastante más.

      En cualquier caso y a pesar de sus seiscientas páginas es un libro de fácil lectura también, algo a lo  que ayuda también el tono desenfadado que adopta el autor, que no se dedica a lanzar las diatribas y descalificaciones que le autorizarían su trabajo de profesor de teoría de la literatura. También esa abundancia de ejemplos aligera bastante el componente ensayístico libro y hace de esos pasajes una especie de aperitivo o  de síntesis del libro reseñado. A los aficionados al género les servirá de aliciente para lanzarse a la lectura de la novela, y a los escépticos el género nos ahorrará la lectura de más de una novela que al final juzgaríamos prescindible. 


      De nuevo, repito que el mayor mérito me lo ha parecido revelar que no todos los libros concebidos como best-sellers se convierten automáticamente en superventas y que la razón de ello sigue incluso escondida tanto para sus  propios autores como para los críticos y los editores más sagaces. Lo cual no deja de ser sumamente interesante y de dejar en el aire una incógnita que me parece que va a seguir ahí por mucho tiempo. Porque al final,  sin saber cómo ni por qué, resulta que con los denostados best-seller estamos ante otra de las grandezas de la literatura. (
David Viñas Piquer: El enigma del best-seller. Fenómenos extraños en el campo literario. Barcelona: Ariel, 2009, 602 pp.).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...