jueves, 25 de octubre de 2012

'Los enamoramientos', de Marías, ¿lo mejor o lo peor de 2011?

A propósito del rechazo de J. Marías del Premio Nacional de Literatura, recupero la preocupante entrada que publiqué a finales de año acerca de Los enamoramientos, la novela que 'habría merecido' el premio. En pocas palabras, puedo entender por qué Marías ha rechazado el Premio Nacional de Literatura, pero no cómo han podido dárselo por una novela tan floja como Los enamoramientos.

Leo en Moleskine literario que en Babelia un grupo de cincuenta y siete críticos han elegido Los enamoramientos como la mejor novela del año que se nos va. Y leo en Patrulla de salvación que la novela de Marías ha sido de las peorcitas. Lo que realmente me preocupa no es la discordancia tan radical de opiniones, sino que haya un buen número de  críticos especializados que no se den cuenta de que la novela de Marías no solo no aporta nada nuevo a su obra sino que revela algo que me parecen preocupantes limitaciones suyas, como dije en una entrada anterior.     

    Algunas explicaciones se me ocurren: 1) los críticos que votaron así están en la nómina de Alfaguara-El País; 2) la lista de libros para votar era un programa informático con trampa incluida; 3) los críticos están tratando de hacerse amigos de Marías para que este les prologue algún libro; 4) los críticos son enemigos acérrimos del profesor Francisco Rico, 5) todos los críticos usan realmente un seudónimo que corresponde a un único sujeto, probablemente un 'negro' de la sección de crítica de Babelia; 6) se trata de una gravísima errata de imprenta, 7) Alfaguara-ElPaís cometió algún inexplicable error en el recuento de votos; 8) los votos de quienes no eligieron al autor de la casa se extraviaron en el correo o fueron a parar al archivo de correo-basura, o 9) el resto de las novelas del año son realmente peores que Los enamoramientos, y entonces hemos tocado fondo; la crisis ya no es solo económica, polìtica, social, sino literaria, cultural, periodística... Menos mal que nos quedan París y los blogs... (el que no se consuela es porque no quiere).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...