miércoles, 30 de enero de 2013

El decálogo del perfecto bloguero y Horacio Quiroga

Horacio Quiroga
Leyendo el  "Decálogo del perfecto cuentista" de Horacio Quiroga  se me ha ocurrido una adaptación del mismo al 'género' del blog. Los dos años de vida de Viaje al Parnaso y mi experiencia en el mundo de la blogosfera están detrás de los diez mandamientos que siguen, y que van,  como los de  Quiroga, medio en broma y medio en serio.

1) No creas en ningún bloguero como en Dios mismo. Tu blog eres tú y nadie más que tú. Escribe sobre todo para ti y lo que te gusta a ti. Busca tu nicho, tu singularidad y quédate ahí o extiéndelo según van extendiéndose también  tus intereses e inquietudes.


2) No te crees expectativas irreales. Probablemente tu presencia a través del blog será relativamente limitada, aunque no por eso menos interesante y efectiva. No vas a cambiar el mundo de la noche a la mañana ni tampoco te convertirás en una celebrity y menos en un millonario.


3) Literal de Quiroga: "Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia"


4) Literal de Quiroga: "Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón."


5) Se realista y plantéate la vida de tu blog como un objetivo a largo plazo. Muchos blogs mueren o se cierran por buscar en ellos y a corto plazo más de lo que realmente pueden dar. Mantén tu blog mientras puedas disfrutar con él, mientras lo pases bien; como me decía un amigo bloguero "el día que me canse o que no me divierta, lo cierro y Santas Pascuas".


6) No te obsesiones con el número de lectores o de seguidores. Literal de Quiroga: "No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento".


7) Si la mayoría de tus visitas llegan a través de buscadores, fomenta en ti el "complejo Wikipedia", y llena tu  blog de enlaces internos, títulos e imágenes con  frases  y pies de foto más informativas que poéticas.


8) Visita lugares de expertos en blogs y SEO, como este (en inglés); están llenos de consejos que pueden ayudarte a subir en el ranking de Google.


9) Literal de Quiroga: "No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino".


10) El blog, como todo artilugio internético, puede convertirse en algo adictivo. Procura buscar formas de controlarlo y darte a ti mismo y al blog algún respiro de cuando en cuando, o incluso ciérralo temporalmente. Puedes vivir sin él, como sin él vivieron tus padres y tus abuelos (y mucha gente más). La vida virtual es importante, pero más lo es la vida real.


Enlaces: Decálogo del perfecto cuentista (Horacio Quiroga)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...