domingo, 10 de febrero de 2013

Una novela casi perfecta ( 'El día de mañana', de Ignacio Martínez de Pisón)

Este libro  de Martínez de Pisón recibió el Premio Nacional de la Crítica de 2011 y creo que con razón. Aunque Foto de familia, el otro libro suyo aquí comentado, no me convenció del todo, esta novela me ha parecido muy bien  construida y con un color de ambiente muy bien logrado, a pesar de que la historia en sí y varios de los personajes son  demasiado parecidos a los de otras novelas de posguerra.  

     Esos doce personajes cuentan a alguien (el narrador/nosotros) sus contactos y vida con Justo Gil, que los une a todos ellos, aunque el mismo  Justo nunca aparece hablando con voz propia (y tampoco se echa de menos). Lo mejor de la novela es esa habilidad  para que cada personaje cuente su propia historia contando a la vez la de Justo, y, de paso, la de algún personaje más del conjunto. Todas las historias individuales forman un tapiz muy bien
 entretejido y van creando sorpresas y giros realmente inesperados. También hay que decir que el comienzo de la novela es poco lento y hay que esperar un buen número de  páginas hasta llegar al nudo de la historia, pero a partir de ese momento ésta no falla.

     S
i alguna limitación seria hay que ponerle  creo que sería el lenguaje. Por un lado  se quiere hacer hablar a esos personajes con una oralidad que no llega a individualizarlos. Salvo el caso de Hilario Lazcano, todos los demás parecen hablar exactamente igual, y con un estilo más propio del lenguaje escrito que del oral. No digo que sea fácil, pero, la verdad, aquí he echado de menos los méritos  de Álvaro Pombo o Jiménez Lozano. También puede añadirse que el lenguaje de Pisón no presenta los hallazgos estilísticos  o las sorpresas de un lenguaje fresco y original y un poco renovador que creo que debe esperarse en todo escritor de primera línea. No es que sea un lenguaje pobre o limitado, que no lo es, pero tampoco tiene unas claras marcas de individualidad ni es un lenguaje para lectores de poesía, que buscan la sorpresa en cada verso.

     La novela tiene algunos momentos crudos y a veces un vocabulario un poco pesado que creo que no gustará a algunos de mis alumnos pero también tiene algunos capítulos realmente logrados y divertidos, como la primera intervención de Noel León y la historia de su familia y los palíndromos. Y a pesar del final triste que le toca sufrir a Justo, la redención del mismo, al ser convertido a su modo en un personaje artístico, lo redime del pesimismo o la crueldad amarga que por fortuna Pisón suele evitar. Le daría cuatro estrellas si no fuera por las limitaciones que le veo con el lenguaje. Recomendado. (Ignacio Martínez de Pisón: El día de mañana. Barcelona. Seix Barral, 2010, 379 pp.).




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...