martes, 20 de mayo de 2014

Ignacio Martínez de Pisón: 'El viaje americano'


Empecé a leer con ciertos recelos la reedición de esta novela de 1998, dada la buena impresión que me había causado El día de mañana, que reseñé aquí hace unos meses y que acabé incluyendo en mi lista de recomendados. Y es que me parece que las reediciones de escritores consagrados no siempre son bienintencionadas. Aunque El viaje americano es una novela menos ambiciosa y más ligera, no deja de ser también una narración llena de aciertos y que voy a incluir también entre las recomendaciones de este blog.

     No sé hasta qué punto El día de mañana está en deuda con El viaje americano, ya que ambas relatan la carrera ascendente del principal protagonista, en este caso un español en el Hollywood de los años treinta. Ésta, sin embargo, es una narración más sencilla, lineal, desde un narrador en tercera persona y con el estilo transparente y sobrio que suele caracterizar al autor, aunque ese estilo me sigue pareciendo un poco falto de individualidad.

     A su favor me parece que tiene una abundancia de escenas tan originales como bien contadas, que combinan los tópicos de la vida y del mundo de Hollywood con otros momentos bastante más humanos y verosímiles. Al final, y creo que es lo que quiere conseguir el autor, resulta una novela donde la vida y el arte-cine, o la vida y la literatura, se dan la mano para producir una historia que es a la vez un homenaje al cine, una recuperación de un olvidado momento de la participación española en Hollywood y una obra literaria donde lo metacultural no llega a ahogar la vida emocional de los personajes ni del lector. Aunque la escena final entre José y Margarita puede recordar al metateatro de Shakespeare en Hamlet  o de Tamayo y Baus en Un drama nuevo, y hace relativamente previsible el final de la historia, en ningún momento creo que pueda verse como una especie de plagio o servil imitación; me parece más bien la consecuencia lógica no sólo del argumento de la historia sino de todo el planteamiento temático o ideológico de la misma (no puedo ser más explícito porque acabaría revelando demasiadas cosas).

       En resumen, una novela digna, fácil de leer y que a pesar de que en algunos lugares aparezca catalogada como novela infantil-juvenil llegará a todo tipo de lectores con un mínimo de competencia lectora y cinematográfica. De todas formas, no creo que sea una novela para un público infantil; hay demasiadas cosas que quedarían grandes a este tipo de lectores. Finalmente, y a pesar de algunos tópicos, como el triángulo amoroso entre José, Margarita y Eugenio, el autor no carga las tintas ni en otro tipo de tópicos, ni en escenas escabrosas o morbosas que podrían alejar o incomodar a los lectores o alumnos más sensibles. Un acierto que, como El día de mañana, hace suponer que La buena reputación, la nueva novela del autor, lo sea también. (Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano. Madrid: Alfaguara, 2013, 140 pp).




Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano Ignacio Martínez de Pisón: El viaje americano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...