lunes, 30 de noviembre de 2015

Alejandro Dumas: Los tres mosqueteros

Otro perfecto rompecabezas
de Duma
s
De Dumas había leído ya, traducido al español, El conde de Montecristo, que me dejó bien impresionado, sobre todo por la habilidad de su autor para encajar perfectamente las piezas de un rompecabezas. La verdad es que creía que eso iba ser exclusivo de esa novela, pues el argumento de una venganza calculada se prestaría perfectamente para ello, y no me esperaba que esto pudiera ocurrir también en una novela de aventuras como Los tres mosqueteros, que he escuchado en audiolibro. Uno no para de soprenderse de la habilidad de Dumas para tejer y destejer hilos, para abrir y cerrar microhistorietas, para que al final todo vuelva a encajar y todo quede perfectamente cerrado.

No recuerdo muy bien ninguna versión cinematográfica concreta de la novela, pero de ésta sí me parece que hay algunas cosas que no había captado en aquellas. Aquí van: 

1) El título puede desorientar un poco, pues el verdadero y principal protagonista es D'Artagnan. 
2) Él y los otros tres mosqueteros son, aparte de aguerridos y lanzados, unos donjuanes, a los cuales a veces les pierden sus aventuras con alguna mujer fatal. 
3) Las historietas amorosas de la reina y el duque de Buckingham, y algunas otras (D'Artagnan y Constance, etc), son en el libro otras piezas igualmente imprescendibles de la historia, pero creo que en el cine o en la tv no hay tiempo o espacio para cubrirlas. 
4) Algo semejante ocurre con el sitio de La Rochelle, con sus aventuras secundarias que, en el fondo no lo son tanto, y que al prescindir de ellas, las versiones filmadas no pueden dar idea de esta peculiar habilidad de Dumas. 
5) D'Artagnan, Milady y Richelieu son los personajes claves sobre los que gira el argumento  y toda la historia; los demás son secundarios pero imprescindibles; sin cada uno de ellos la novela sería como un rompecabezas que no se ha terminado. 
6) El anticlericalismo de Dumas es bastante notable, y algunas veces barato y tópico, como la escena de los clérigos que disputan sobre el tema de la tesis de Aramis. Éste es quizá uno de los momentos más prescindibles del relato, o de los más claramente metido con calzador. Igualmente, su caracterización de Richelieu es más bien maniquea, y no hace mucha justicia a la complejidad histórica de Armand Jean du Plesis. 
y 7) Como  buen escritor romántico que es su autor y como buena novela de folletín,  Los tres mosqueteros tiene a unos personajes dominados por pasiones como la venganza, el amor, el triunfo personal, etc., que son los verdaderos motores de la acción. Y no hay que esperar más, aunque no sea poco.

¿Merece la pena leerlo? Sí. Uno no deja de aprender de los clásicos, bien sea en sus contenidos -en este caso un poco superficiales- o en sus técnicas -en este caso, referencias obligadas-.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...